¡Hola!
Como reflexión a cerca del trabajo visto hoy en clase, considero que la participación activa de las familias en la educación es un elemento clave para el desarrollo completo de los niños y niñas. Nos interesa especialmente este tema porque estamos convencidos de que la educación va mucho más allá de lo que ocurre en el aula.
La familia, como primer entorno de socialización, juega un papel esencial. Cuando hay una coordinación coherente entre los valores y normas del hogar y los del entorno escolar, se favorece significativamente el crecimiento académico, personal y social del alumnado.
La Escuela de Familias es un espacio de formación y participación pensado para madres, padres y tutores legales, cuyo propósito principal es brindarles apoyo en su tarea educativa y promover su participación activa en el desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas.
Este tipo de iniciativas surgió en el siglo XX, en un momento en el que comenzó a reconocerse el papel fundamental de la familia en la educación y el bienestar de los niños. Aunque el concepto ha ido transformándose a lo largo del tiempo, sus raíces se encuentran en los movimientos pedagógicos innovadores que impulsaron la colaboración activa de las familias en la educación escolar.
En conclusión, la participación de las familias en la educación es esencial para fortalecer la relación entre la escuela y el entorno familiar, y así favorecer el desarrollo integral del alumnado.
La Escuela de Familias busca fomentar el diálogo, el acompañamiento mutuo y el aprendizaje continuo, brindando recursos que ayudan a mejorar la convivencia, prevenir situaciones conflictivas y enriquecer tanto el aprendizaje emocional como el académico, aunque este recurso resulta muy eficaz cuando se aborda desde una perspectiva inclusiva, participativa y con respeto, todavía es poco conocido. Por ello, resulta fundamental darlo a conocer mediante actividades como jornadas informativas o la difusión en carteles escolares, más que un complemento, se trata de una estrategia educativa fundamental para lograr una enseñanza de calidad, justa y con capacidad transformadora.
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