martes, 1 de abril de 2025

Grupo 12: "Los lenguajes audiovisuales en Educación"

Este concepto hace referencia a un conjunto de símbolos y normas que permiten establecer una forma específica de comunicación. En esencia, se trata de un sistema comunicativo que involucra tanto lo visual como lo auditivo. 

Los lenguajes audiovisuales representan una herramienta didáctica estimulante, ya que promueven la interacción entre el profesorado y el alumnado, acercándolos de manera más efectiva a la realidad. 

En las últimas décadas, el avance de las nuevas tecnologías ha sido notable, logrando un impacto significativo, especialmente en el ámbito educativo. Y todos hemos notado que desde la pandemia de Covid-19 se implementaron medidas basadas en el uso de herramientas digitales y plataformas virtuales. 

Entre los objetivos principales destacan: seguir reduciendo la brecha digital que afecta a estudiantes sin acceso a dispositivos o conexión a internet; actualizar y aumentar los recursos tecnológicos en los centros públicos; y mejorar las competencias digitales de estudiantes, docentes y las propias instituciones educativas. 

Además, la carencia de recursos tecnológicos supuso una gran desventaja para muchas familias y escuelas que no disponían de una conexión adecuada a internet, ordenadores, tablets, cámaras web, entre otros elementos esenciales. 

Durante la exposición, pude conocer que Castilla-La Mancha ha experimentado un notable avance en el ámbito tecnológico. Ante la creciente necesidad de recursos digitales en la comunidad autónoma, se puso en marcha un Plan de Digitalización Educativa, con el propósito de facilitar y hacer visible la formación digital en las aulas. 

En la actualidad, en plena era digital, la presencia de recursos audiovisuales en los centros educativos se ha vuelto esencial, ya que estos forman parte tanto del currículo como del desarrollo de competencias clave. En este contexto, resulta relevante destacar el concepto de "alfabetización digital", entendido como el conjunto de habilidades, conocimientos y competencias necesarias para manejar de forma adecuada el lenguaje audiovisual y las tecnologías asociadas. 

En conclusión, considera que la educación desempeña un papel fundamental, especialmente en el contexto digital actual. Por ello, no sólo es necesario formar al alumnado en el uso adecuado de las nuevas tecnologías, sino también a las familias y al personal docente que conforman su entorno más cercano, ya que son quienes deben guiar y apoyar a los estudiantes en este proceso, especialmente cuando surgen las primeras dificultades asociadas al uso de dispositivos electrónicos.  



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