¡Hola a todos y todas!
Hoy comparto una reflexión sobre la relevancia del papel del tutor o tutora en al etapa de Educación Infantil.
¿Qué entendemos por tutor/a?
El tutor o tutora es el docente asignado por la dirección del centro y la jefatura de estudios con el propósito de acompañar y orientar a su grupo de alumnos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, su labor va mucho más allá del aula.
Además de su función educativa directa con el alumnado, el tutor/a actúa como nexo entre la escuela y las familias, fomentando una comunicación fluida y colaborativa. Asimismo, coordina su trabajo con otros docentes de equipo educativo y con profesionales del ámbito de la orientación escolar, especialmente en el caso de estudiantes que presentan necesidades educativas específicas.
Ser docente conlleva una gran responsabilidad. Aunque muchas personas consideran que la función principal del profesorado es únicamente la de enseñar contenidos, esta visión es bastante limitada. La labor del docente va mucho más allá: debe propiciar un aprendizaje significativo y constructivista, es decir, un aprendizaje en el que el alumnado descubra, observe, explore y construya su conocimiento por sí mismo.
Este enfoque fomenta en los niños y niñas la curiosidad, la autonomía y la autoestima, elementos calve para una motivación intrínseca que impulse el deseo de aprender. Por ello, es fundamental que los estudiantes se sientan involucrados y tengan interés en el proceso educativo.
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