Hola, ¡Buenas tardes! Hoy vamos a reflexionar a cerca de las Comunidades de Aprendizaje, trabajo que nos tocó hacer a mi grupo.
Antes que nada, tenemos que saber ¿Qué es una Comunidad de Aprendizaje?
Las comunidades de aprendizaje son una iniciativa educativa que está basada en una serie de prácticas exitosas orientadas a lograr una transformación a nivel social y educativo. Este modelo se basa en teorías científicas reconocidas, que establecen dos elementos esenciales para el aprendizaje sobre la sociedad actual, estos son: la interacción y la participación activa de toda la comunidad.
En este proyecto se incluyen a todas las personas que de manera directa o indirecta, influyen en la educación y desarrollo de los estudiantes.
Esto engloba a docentes, familias, amistades, vecinos, miembros de asociaciones locales, organizaciones comunitarias y voluntariado entre otros.
El aprendizaje dialógico es la base sobre la cual se desarrollan las actuaciones de éxito en las comunidades de aprendizaje. Esta forma de entender el aprendizaje parte de una visión comunicativa, donde se reconoce que aprendemos a través de la interacción con otras personas.
Al comunicarnos y dialogar con los demás, damos sentido a nuestra realidad. De este modo, el conocimiento se construye inicialmente en un ámbito social y compartido y poco a poco lo vamos asimilando como parte de nuestro conocimiento personal.
Desde la perspectiva del aprendizaje dialógico, las personas necesitamos interactuar para poder aprender. No se trata solo de tener muchas interacciones y que sean variadas, sino que es fundamental que el diálogo se base en relaciones igualitarias, no jerárquicas. Esto implica que todas las personas tienen algo valioso que aportar, reconociendo la inteligencia cultural en cada individuo.
- Dialógico igualitario
- Inteligencia cultural
- Transformación
- Dimensión Instrumental
- Creación de Sentido
- Solidaridad
- Igualdad de diferencias
Proyecto INCLUD-ED
De todas las investigaciones que forman la base científica de las Comunidades de Aprendizaje, el que ha aportado más estudios y puesta en práctica ha sido el proyecto integrado INCLUD-ED, Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from Education (Flecha, 2006-2011; 2015) Coordinado por el Dr.Ramón Flecha García.
Es una de las investigaciones científicas sobre educación de mayor escala, rango científico e impacto social en Europa, este proyecto tuvo como objetivo analizar qué prácticas educativas contribuyen a mantener las desigualdades sociales y cuáles por el contrario tienen éxito educativo teniendo una mayor inclusión y cohesión social en contextos muy diversos.
El proyecto INCLUD-ED realizó una aportación científica clave al identificar las Actuaciones Educativas de Éxito. El proyecto identificó siete acciones educativas exitosas transferibles y universales:
- La participación educativa de la comunidad consiste en la participación familiar en las actividades de aprendizaje. Se han demostrado los beneficios de esta participación, ya que mejora el rendimiento de los estudiantes.
- Grupos Interactivos que consisten en organizar el aula en pequeños grupos de estudiantes con el apoyo de un voluntario en cada grupo. Los grupos son heterogéneos y el profesorado se encarga de gestionar las tareas y apoya a los grupos cuando es necesario.
- Tertulias Literarias Dialógicas, estas son sesiones donde los participantes comparten sus reflexiones e impresiones sobre la mejor de la literatura universal. Previamente cada participante ha leído lo que después se comenta.
- Extensión de tiempo del aprendizaje es una iniciativa para extender el aprendizaje más allá del horario escolar formal. Esto acelera el aprendizaje al dedicar más tiempo, esta iniciativa está dirigida por los voluntarios y así se fomenta las interacciones de los alumnos con personas distintas a sus profesores habituales.
- El Modelo Dialógico de prevención y resolución de conflictos es una iniciativa que consiste en abrir un espacio de diálogo entre los diferentes grupos de la comunidad escolar para definir las normas de convivencia comunitaria deben ser respetadas por todos sus miembros. Estas acciones están orientadas a la socialización entre los alumnos en espacios libres de violencia.
- La Educación Familiar consiste en sesiones de capacitación para padres y otros miembros de la comunidad que se imparten en la escuela. Estas sesiones están guiadas por la comunidad
- La formación pedagógica dialógica es una iniciativa de formación docente basada en la literatura teórica y científica relevante en pedagogía y educación. Esto promueve la formación constante del profesorado para poder ofrecer a los niños una educación de calidad.
Fases para realizar una Comunidad de Aprendizaje:
- Sensibilización: La etapa de sensibilización tiene como objetivo principal dar a conocer los fundamentos del proyecto Comunidades de Aprendizaje, así como presentar hallazgos científicos provenientes de investigaciones que han identificado prácticas educativas exitosas, capaces de mejorar tanto el rendimiento académico como la convivencia en entornos diversos y multiculturales. Es esencial que las personas encargadas para esta fase cuenten con la formación necesaria, un conocimiento profundo sobre el proyecto, y estén familiarizados con sus fundamentos científicos y teóricos. Además, deben estar comprometidos a transmitir la información fielmente, sin alteraciones. Tiene una duración de 30 horas y es intensiva. Debe contar con la presencia de todo el claustro y pueden participar todos los miembros de la comunidad educativa (familiares u otros profesionales). Una figura muy relevante es la participación de una persona miembro de una comunidad de aprendizaje en funcionamiento que ya esté llevando a cabo con éxito las transformaciones más significativas, sus aportaciones desde la práctica supondrán un enriquecimiento en el proceso de formación y transformación del centro.
- Toma de decisión: Una vez finalizada la formación, la comunidad educativa toma la decisión de poner en marcha el proyecto, asumiendo un compromiso para todos y todas. Esta decisión surge tras un diálogo abierto entre todos los miembros de la comunidad, en el que se analiza lo que conlleva convertir la escuela en Comunidad de Aprendizaje. El acuerdo de transformar el colegio en Comunidad de Aprendizaje debe contar con:
- El claustro debe consensuar si se lleva a cabo el proyecto.
- El equipo directivo debe estar de acuerdo en llevar a cabo el proyecto.
- El proyecto debe ser aprobado también por el consejo escolar.
- Los familiares deben aprobar mayoritariamente la propuesta de llevar a cabo el proyecto. Debemos contar con la implicación de la comunidad (asociaciones, entidades del barrio…)
- Se debe contar con el apoyo de la administración educativa.
3. El sueño: después de que la comunidad educativa ha tomado la decisión de transformar el centro en una Comunidad de Aprendizaje, todos los agente sociales (familia, profesorado, alumnado, personal no docente, asociaciones, entidades) “sueñan” su escuela ideal que esté al alcance para los niños y niñas, bajo los principios de Comunidades de Aprendizaje.
- Reuniones de grupos: los distintos miembros de la comunidad educativa (profesorado, familias, estudiantes y representantes del entorno imaginan juntos la escuela que desean. Este proceso se lleva a cabo por separado, recopilando los sueños de cada grupo por vías diferentes.
- Acuerdo sobre el modelo de centro: una vez recopilados los sueños de cada grupo, se inicia un proceso para alcanzar un consenso sobre el sueño colectivo, es decir, el modelo de escuela que se desea construir. Este procedimiento se basa en un diálogo igualitario entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Cada escuela elige una manera de simbolizar los sueños de toda su comunidad educativa. Algunas lo hacen mediante un tren de sueños, otras con nubes, un árbol donde cada hoja representa un sueño, o incluso un jardín de sueños.
4. Selección de prioridades: en esta etapa se definen cuáles son los aspectos más importantes del sueño, teniendo en cuenta la situación actual y los recursos disponibles. Algunas de las acciones prioritarias que se están implementando en las comunidades de aprendizaje incluyen la biblioteca con tutoría, los grupos interactivos, la capacitación de familiares, los contratos de aprendizaje, la ampliación del horario del centro educativo y la prevención de conflictos a nivel comunitario, entre otras iniciativas.
- Búsqueda de información: se busca información sobre el centro educativo, profesorado, personal administrativo, alumnado, familiares.
- Análisis de los datos: se comparte, comenta y debate la información obtenida, plasmándola en un documento base, donde además se introducen aquellos aspectos que es necesario mejorar, transformar o eliminar.
- Selección de prioridades centro: se lleva a cabo la priorización de aquellas actuaciones que se llevarán a cabo, primero a corto plazo y se indicarán también actuaciones que se llevarán a medio y largo plazo.
5. Planificación: Una vez que se han determinado las prioridades, se crean comisiones mixtas de trabajo. Durante una asamblea que involucra a toda la comunidad educativa, se toman decisiones relacionadas con la planificación y se constituyen las distintas comisiones.
En este proceso, es fundamental establecer claramente las funciones de cada comisión, considerando los siguientes aspectos:
- Todas las comisiones tienen el mismo nivel de importancia.
- Deben estar conformadas por personas diversas.
- Es necesario delegar responsabilidades.
- Todas las personas pueden participar.
- La estructura organizativa del centro se basa en el trabajo de las comisiones.
- Las comisiones cuentan con autoría, poder de decisión y deben validar sus acciones en el Consejo Escolar.
Este es el ejemplo de un colegio, para ser exactos el colegio público San Lucas y María, ubicado en el casco de Toledo, que trabaja por Comunidades de Aprendizaje, podéis echarle un vistazo sobre todo para observar más a fondo la figura tan relevante de los voluntarios en este tipo de metodología.
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